PALO DE BASTOS

AS DE BASTOS

Como todos los ases, el As de Bastos dice que estamos siendo atraídos por una nueva energía, o que una nueva tarea está entrando en nuestra conciencia. Es una carta de entusiasmo, de vitalidad, de ganas de tratar, ordenar o desarrollar nuestras ideas y fantasías conscientes. Es una carta de creatividad y confianza en uno mismo. Una fuerza creativa interior ha sido estimulada o despertada, animándonos a ser valientes en el desarrollo de nuestras ideas.

El As de Bastos nos alerta de que es hora de prestar más atención a los aspectos intuitivos de nuestra vida o de nuestras situaciones. Cuando nos volvemos hacia dentro y escuchamos atentamente nuestra voz interior, el As de bastos está activo en nosotros.

Somos capaces de sintonizar con el “caldero cósmico ” y crear una “inteligencia sanadora”, un equilibrio entre la razón y la intuición. Lo esencial en esta carta es el empuje a que hagas el movimiento y te pongas en marcha, confiando en tus capacidades, en tu intuición, sabiendo que todo estará bien. Esa voz interior te irá guiando correctamente, aun cuando no puedas ver claramente, el camino hacia adelante o el destino final.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

La inspiración, el poder, la chispa creativa; un nuevo proyecto o esfuerzo creativo; una unión apasionada; un nuevo comienzo; la fuerza de voluntad; la implementación de su voluntad; iluminación; virilidad; ideas espirituales; la fuerza vital; principios, los potenciales, posibilidad de embarazos.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Retrasos, falta de motivación, tener lastres, los proyectos que no se ponen en marcha; falsos comienzos y retrasos; impotencia; pérdida de energía y vitalidad; pérdida de la pasión y de oportunidades; una voluntad quebrantada.

CABALÍSTICA:

El As se relaciona con la 1º posición del árbol de la vida: Kéter (Corona) y representa nuestros potenciales creativos y nuevos comienzos. Kéter se corresponde con el planeta Urano ( ♅ ). Se considera la «indivisible» y por lo tanto es completa en sí misma.

NUMEROLOGÍA:

Le corresponde número 1. En el As de Bastos, la chispa creadora, el nuevo comienzo o inicio tiene que ver con tus cursos de acción, con tu lugar y presencia en la vida, con lo que haces, eres y deseas ser.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego ( 🜂 ) asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

• Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

DOS DE BASTOS

Comienzan las actividades y los esfuerzos relacionados con el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra intuición. Podemos utilizar nuestra imaginación en este punto de nuestro desarrollo; nuestras ideas son grandiosas y posiblemente de gran alcance.

Todavía tenemos que afinarlas para facilitar nuestra quietud y desarrollo interior, pero estamos escuchando. Cuando te permites imaginar una serie de posibilidades sin clasificarlas con criterio, estás en un proceso de Dos de Bastos.

Tus ideas son vastas y expansivas, pero mantienes la calma porque sabes que más tarde las organizarás o priorizarás y realizarás las que elijas, siendo fiel a ti mismo y a tu visión. El Dos de Bastos es en cierto modo similar al dos de espadas en el que hay un proceso de toma de decisiones en marcha, pero con los bastos las decisiones son más orientadas a la acción.

En las espadas, la decisión es entre dos cosas diferentes y acaso opuestas, en tanto en el dos de bastos, la decisión debe hacerse entre dos cosas muy parecidas acaso igualmente buenas las dos. Las opciones son bastante iguales, pero una producirá el mejor resultado.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

La planificación del futuro, el progreso, tener el control; dinamismo; centrismo; dominando a otro o a una situación; el coraje de tus convicciones; ver el panorama general; tener una gran visión; estar con ganas de más; no estar satisfecho con lo que se tiene; enfocar la intención en las decisiones, el descubrimiento.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

La duda; pérdida de control; energía dispersa; abuso de poder; claustrofobia; ser dominado; la codicia; avaricia; una sensación de impotencia; los planes interrumpidos, el miedo a lo desconocido, la falta de planificación.

CABALÍSTICA:

 El número “2” se relaciona con la 2º posición del árbol de la vida: Chokmah (Sabiduría) y representa nuestro comportamiento y acciones aprendidas. Chokmah se corresponde con el planeta Urano ( ♅ ). Físicamente, este nodo representa la revelación. Es lo masculino, el lado derecho de nosotros mismos.

NUMEROLOGÍA:

Ante todo, representa la dualidad que es la existencia de dos fundamentales principios, conceptos, cosas o energías. Aquí el 2 significa que hay un proceso de toma de decisiones en marcha, pero siempre positivo, ya que ambas opciones son favorables, la dualidad está definida por sólo tienes los recursos para lograr uno de ellos.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego ( 🜂 ) asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación de la verano.

 ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

TRES DE BASTOS

Es una carta de sueño o planificación, ya que un hombre ricamente vestido se encuentra en un promontorio verde y mira hacia un mar amarillo con tres pequeños barcos en él. Estamos llamados a desplegar nuestras velas en “el camino correcto” en la búsqueda de objetivos más sublimes.

 Recordemos que los bastos representan la energía creativa y la acción para producir resultados. Con esto en mente, y teniendo en cuenta los esfuerzos de planificación ocurridos en el 2 de Bastos, la figura ahora está evidenciando los resultados tanto de la planificación de los dos y la energía que pone y la acción detrás de esos planes que conllevan a un resultado de éxito.

El Tres de Bastos es la puesta en marcha efectiva de todo lo que previamente has imaginado en el dos y el as precedentes y te muestra que esas posibilidades están fuera de tu lugar habitual.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Ideas que cristalizan; planes que pasan a la acción, integridad; confianza; un hobby que se convierte en un negocio; la confirmación de que estás en el camino correcto; Control con armonía; la expansión del negocio, la preparación, la previsión, alta posibilidad de viajes.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

 Falta de previsión, retrasos, pérdida de dirección; falta de ambición; cuestionar tus motivos; cambiar de opinión; dificultades en los negocios, obstáculos en los objetivos a largo plazo, viajes demorados o cancelados.

CABALÍSTICA:

El número “3” se relaciona con la 3º posición del árbol de la vida: Binah (Comprensión) y representa el conocimiento y la sabiduría interior. Binah se corresponde con el planeta Urano ( ♅ ). Físicamente, este nodo representa la razón. Es lo femenino, el cerebro derecho o el lado izquierdo de nosotros mismos.

NUMEROLOGÍA:

En las cartas número dos tenemos la toma de decisiones, que en los 3 pasa a ser una forma concreta de realización de esa decisión antes tomada. Aquí este numero 3 representa la creatividad, la trinidad, y la manifestación.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego,  asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

CUATRO DE BASTOS

Es una carta de éxito y celebración. Nuestros procesos internos están en movimiento. Así, como sólo las danzas pueden hacerlo, nuestro estado de ánimo o nuestra energía motivacional se verá modificada o despertada nuevamente.

Como carta de “escenario”, el 4 de Bastos representa una parada temporal en el viaje o los roles que desempeñan sus protagonistas durante un tiempo. El Cuatro de Bastos augura un tiempo muy feliz y pacífico, siendo ésta una de las más positivas cartas de toda la baraja.

También es una carta grupal. Aquí hay reuniones, y posiblemente sea el anuncio de buenos tiempos para pasar en familia o con amigos, reunirse, festejar, celebrar la vida y la dicha de estar unos junto a otros, tanto ahora como en el pasado. Una etapa se ha terminado y otra ha comenzado. ¡Es tiempo de disfrutar a pleno!

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Celebración, fiesta, boda, el matrimonio, la comunidad, el éxito inicial; continuación del proyecto; integridad; progresión; equilibrio; armonía equilibrada; luz verde para continuar; casa en movimiento; la creación de un nuevo hogar, el hogar, armonía familiar, felicidad, buenas noticias.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Corte en la comunicación, la transición, retrasos en la terminación; interrupciones; obstáculos que causan retrasos; problemas en el hogar, un hogar sin armonía, falta de noticias, inercia.

CABALÍSTICA:

El número “4” se relaciona con la 4º posición del árbol de la vida: Chesed (Misericordia) y representa nuestras oportunidades de crecimiento y recompensas por los desafíos que enfrentamos y superamos. Chesed se corresponde con el planeta Júpiter ( ♃ ). Físicamente, este nodo representa la compasión. Refleja los aspectos más positivos de todas las áreas, incluso aquellas que pueden parecer negativas.

NUMEROLOGÍA:

 El número 4 en el tarot tiene un profundo significado relacionado con las esperas. Aquí el número 4 nos invoca a una pausa, pero para disfrutar. Permite el festejo de ese logro anterior en una celebración.

ELEMENTO:

 Como todos los bastos se corresponde con el elemento fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

CINCO DE BASTOS

Waite enfatiza la naturaleza lúdica de esta carta, llamándola “guerra de imitación”. Puede considerarse que se reúnen para organizar y construir algo; de ahí que la carta se refiera con frecuencia a los ajustes simultáneos o subsiguientes exigidos por la “iniciación a las nuevas circunstancias”. O podría representar una sesión de “lluvia de ideas”, en la que es importante que las ideas sigan llegando de forma libre y lúdica.

 El Cinco de Bastos se refiere a momentos de crisis en los que se intenta aclarar alguna idea con la que se está trabajando. Puede representar una prueba interior o reflejar preocupaciones sobre el trabajo con los demás. Nos llama a reestructurar nuestras prioridades, o a ordenar lo que realmente creemos en comparación con nuevas creencias conflictivas o provocativas, posiblemente sugeridas por personas influyentes en nuestra vida.

Estamos en un proceso de cuestionamiento y, como muestra el Seis de Bastos, saldremos victoriosos. Pero el truco es no terminar la batalla demasiado pronto. La lucha con las ideas es un importante proceso de autocrecimiento, e incluso si decidimos mantener nuestras ideas originales, la propia lucha fortalece nuestros esfuerzos intelectuales para la próxima vez que surja un tema desafiante.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

 El desacuerdo, la competencia, disturbios; desasosiego; discusiones; una batalla interna; interrupción; defenderse a sí mismo o a los demás; desafíos; la lucha, la tensión, el conflicto, en ocasiones agresión; violencia; daño físico; abuso.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Evitación de conflictos, la diversidad, acordar estar en desacuerdo, consenso, debate sano, tensiones que aflojan.

CABALÍSTICA:

El número “5” se relaciona con la 5º posición del árbol de la vida: Geburah (Juicio, Severidad) y representa los conflictos y desafíos que debemos superar. Geburah se corresponde con el planeta Marte ( ♂ ). Físicamente, este nodo representa la disciplina.

NUMEROLOGÍA:

Simboliza al Ser humano y sus cinco los sentidos. Aquí la crisis se representa entre las ideas, creencias y/o circunstancias, ya sea que estén a favor o en contra.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

SEIS DE BASTOS

El 6 de bastos representa un desfile de la victoria con un héroe coronado y rodeado de seguidores. Waite lo denomino “el Jinete laureado”. De todas maneras, este jinete, aunque exitoso, aún no ha llegado a su destino, por lo que el inconveniente de la carta puede ser que la victoria aquí es transitoria o de corta duración, nuestros breves quince minutos de fama.

 Sin embargo, al igual que la danza, las procesiones (serias y espirituales) y los desfiles (divertidos y terrenales) expresan los movimientos de la psique, por lo que la carta habla en realidad de algo más que de una victoria breve o exterior.

A partir de la energía competitiva del cinco anterior, una escena donde todo podía suceder, ahora tenemos un vencedor claro. Si él era el ganador real del juego o simplemente está siendo alabado por su logro de llegar a ese nivel de competencia, no importa.

 Un obstáculo se ha cruzado y ha pasado el desafío. Pero no se debe perder de vista, otra vez, que este triunfo es transitorio, por lo tanto, mientras que las felicitaciones son bienvenidas y le dan un impulso, se supone que deben impulsarnos hacia adelante, al siguiente nivel.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

El reconocimiento público, la victoria, el objetivo alcanzado; un gran avance; sentir la adrenalina de ganar; sentirse exaltado; culminación positiva del esfuerzo; sentirse inspirado para continuar; el progreso, la autoconfianza, amar estar en vidriera, la fama.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

El egoísmo, el descrédito, dudas sobre uno mismo; falta de confianza; cuestionar lo que estás haciendo; éxito retrasado; sensación de aplastado, la caída en desgracia, mala fama.

CABALÍSTICA:

 El número “6” se relaciona con la 6º posición del árbol de la vida: Tiphareth (Belleza) y representa nuestros logros, éxitos y la imagen exterior que presentamos al mundo. Tiphareth se corresponde con el Sol ( ☉ ). Físicamente, este nodo representa al Sí mismo. Refleja los aspectos más elevados de nuestras vidas.

NUMEROLOGÍA:

 Los 6 representan un alivio después de la crisis de los cinco y ofrecen pistas sobre cómo hemos integrado una nueva comprensión. Aquí el 6 nos da un respiro, un momento de transición, en el cual regocijarnos.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

 • Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

SIETE DE BASTOS

En el siete de Bastos, un joven está de pie en una colina blandiendo una vara. Hay seis varitas en un valle delante y debajo de él.

 La carta representa la valentía y la estabilidad de nuestras convicciones frente a la oposición, ya que como señala Waite, ocupa la “posición ventajosa”. Son esos momentos en los que nuestras ideas se enfrentan a las de los demás y tenemos que mantener nuestro propio terreno moral.

Aunque la vara del joven cruza su chakra del corazón, cerrando el corazón a nuevas aportaciones, el impulso de cambio ya ha comenzado (los sietes representan las siete etapas de la transformación alquímica).

 Otro punto de vista es que cada una de las varas representa aspectos ocultos de nosotros mismos (ya que no se revelan completamente en la carta), que podemos tener dificultades para ver o aceptar. Ahora intentan llamar nuestra atención.

 Una tercera opinión es que cada una de las varas representa uno de los siete chakras. Su despertar o el aumento de sus energías puede dar lugar inicialmente a una acción caótica y confusa.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Los desafíos y ser desafiado, la competencia, la perseverancia, el valor; hacer pie por ti mismo; la lucha contra uno o más adversarios desconocidos; obstáculos que deben superarse; un riesgo calculado; atrevimiento; empujando a través de obstáculos, dando batalla, batallar para triunfar.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

 Renunciar, ser sobreprotector, sentirse intimidado; sentirse abrumado; renunciar; perder el nervio, debilidad, infidelidad, traiciones, un golpe por la espalda.

CABALÍSTICA:

El número “7” se relaciona con la 7º posición del árbol de la vida: Netzach (Victoria) y representa nuestros apegos y sentimientos emocionales. Netzach se corresponde con el planeta Venus ( ♀ ). Físicamente, este nodo representa los aspectos prácticos de la vida.

NUMEROLOGÍA:

Los 7 del Tarot inician un punto de inflexión. Una nueva inquietud nos hace reevaluar y probar cosas nuevas. Los sietes representan las siete etapas de la transformación alquímica.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

• Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

• Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

OCHO DE BASTOS

Las “varas voladoras” del 8 de bastos representan el “movimiento a través de lo inamovible”. Una solución para nuestras ideas, planes y acciones internas está al alcance de la mano. El Ocho de Bastos presenta una gráfica muy sencilla, en dónde se observan ocho varas florecidas surcando el aire con una apreciable velocidad.

Mediante este movimiento veloz, la carta nos sugiere todo lo relacionado al cambio rápido, los desplazamientos y los viajes. La simpleza de la imagen, con su fondo claro y ausencia de elementos, indica que prácticamente no hay obstáculos presentes en tu viaje o tu camino.

Notemos que es la segunda y última carta que no muestra figuras humanas en su diseño (la otra es el 3 de espadas). Esto le da un aire de abstracción. Esta carta es impersonal y se refiere más a la rápida comunicación de ideas y cosas que a las personas que las dan y las reciben.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Velocidad, acción, actuar con rapidez; superar los obstáculos, la franqueza; comunicaciones; eventos que se mueven con rapidez; bloqueos removidos; oportunidades llegan rápidamente; manifestación inminente, el transporte aéreo, el movimiento, el cambio rápido.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Los retrasos, frustración, retrasos en la comunicación; la interrupción de tus planes; estancamiento; moverse lentamente, mantenerse a raya.

CABALÍSTICA:

 El número “8” se relaciona con la 8º posición del árbol de la vida: Hod (Esplendor) y representa nuestros procesos de pensamiento analítico, nuestros métodos de comunicación y cómo percibimos nuestro entorno. Hod se corresponde con el planeta Mercurio ( ☿ ). Físicamente, este nodo representa los aspectos teóricos de la vida.

NUMEROLOGÍA:

 En la numerología, es el número de construcción, y en algunas teorías también el número de la destrucción. Los 8 simbolizan un reto que hay que afrontar y superar, obedeciendo a la carta de La Fuerza. En esta carta también se pone de manifiesto la faceta del ocho que se refiere a la multiplicidad, el equilibrio y el orden.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

 ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

NUEVE DE BASTOS

El 9 de bastos representa ese último respiro antes de, finalmente, terminar lo que empezaste. Waite llamo a esta carta “fuerza en la oposición”. Si es atacado, el herido se enfrentará a la embestida con valentía. Este 9 es el único nueve “de escenario”, enfatizando el papel reactivo que debe desempeñar su héroe.

 Lo que haga a continuación depende de las acciones de otra persona, ya que no actuará a menos que se le provoque. El hombre del 9 de Bastos, respaldado por un cierto orden en la disposición de las otras ocho varitas, se aferra firmemente a una de sus ideas.

Y ese puede ser su problema, el origen de la herida que expresa esta carta: que se aferra demasiado a esa idea o actitud. Tiene una brecha detrás de él en la que podría dejar este “campo de batalla” y caminar hacia las verdes y fértiles colinas que hay detrás.

A veces la postura de la figura se considera defensiva, sugiriendo que gasta demasiada energía esperando un ataque que nunca llega, ya que los nueves son un símbolo de finalización.

El nueve de bastos nos hace saber que la lucha puede haber sido cruenta o incluso aun puedes estar luchando, pero te insta a seguir pues resultarás victorioso finalmente. Esta victoria será final y ya no habrá más obstáculos por vencer.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Coraje, persistencia, determinación; fuerza de carácter; ir a lo profundo; creencia en tu poder personal; valor en el combate; una prueba de poder o fuerza personal; ser capaz de empujar; sentido común, una prueba de fe, la resistencia.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

En el borde, a la defensiva, pérdida de fuerza; un intento fallido de defensa; la pérdida de poder; dar por terminado, ser vacilante, paranoia, sentirse herido, cansado y vencido.

CABALÍSTICA:

 El número “9” se relaciona con la 9º posición del árbol de la vida: Yesod (Fundación) y representa nuestros patrones de vida. Yesod se corresponde con la Luna (〇). Físicamente, este nodo representa nuestro ego. Refleja el «inconsciente colectivo» o el alma vital de la humanidad.

NUMEROLOGÍA:

El nueve es la culminación de un ciclo, un símbolo de cambio y la reforma. En el tarot básicamente representa el final antes de un nuevo comienzo.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

 ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

DIEZ DE BASTOS

“El lugar al que se acerca la figura puede sufrir por las varas que lleva”, dice Waite. Hay dos maneras de leer el 10 de Bastos de Waite-Smith: la más conocida se refiere a las cargas pesadas; demasiado que hacer; obviamente es un alguien con éxito en la acumulación de esfuerzos creativos, pero es un “hombre oprimido por el peso” de su carga.

Otra lectura es la determinación de alcanzar el éxito, sin importar el coste para todos los implicados. Waite observa que “la fortuna, la ganancia y el éxito” pueden acompañar a esta carta, pero también su precio.

 El 10 de Bastos deja entrever la frase: el fin justifica los medios. En ambos casos, se trata de un bulto incómodo, sostenido por alguien que está al final de sus fuerzas, cegado por un propósito único.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Carta dual, depende de las otras para saber qué aspecto toma: por una parte, es la responsabilidad, estar sobrecargados; la represión; obligaciones irrazonables; asumiendo demasiado; sintiendo la presión; sentirse atrapado; ningún control sobre las circunstancias; opresión; ser víctima de tu propio éxito, el trabajo duro, el estrés, evitar la responsabilidad. Por la otra parte, sobrellevar bien las cargas, tener aguante, empuje, coraje, ir por la victoria a toda costa, mucha resistencia, resiliencia.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Un poco de alivio a circunstancias difíciles, algunas cargas se levantan, hacerse responsables, abandonar la actitud de mártir, soltar cargas del pasado, soltar cargas innecesarias, pequeñas ganancias, poner límites, soltar y dejar ir, hacer terminaciones y cierres, una posible infidelidad, hacer borrón y cuenta nueva en la pareja, el fin de un tiempo de soledad, alivio de cargas laborales, mejorías económicas, encontrar salidas.

CABALÍSTICA:

El número “10” se relaciona con la 10ª posición del árbol de la vida: Malkuth (Reino) y representa nuestras raíces, nuestra «conciencia consciente». Malkuth está regida por los cuatro elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua). Físicamente, este nodo representa nuestro propio cuerpo físico. Su esencia es el «mundo físico» y muestra lo que se manifiesta actualmente en nuestras vidas.

NUMEROLOGÍA:

El número 10 no es ni el principio ni el final, es un punto de quiebre que bien puede ser un final de ciclo, pero a la vez el inicio de uno nuevo, es una transición entre un final y un comienzo hacia un orden superior.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

• Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

SOTA DE BASTOS

La sota de bastos tiene toda la potencia, los sueños, la actitud, una enorme energía y talentos aún por descubrir que la llevarán por el sendero de la existencia.

Ya ha dejado atrás la infancia, pero aún no es una persona cabalmente adulta, está en un proceso de continuo crecimiento y aprendizaje. El Paje de Bastos representa siempre la llegada de una noticia, es una figura que está “en el acto de proclamación”.

Lleva la misma vestimenta de salamandras que su hermano y su padre y a diferencia de otros miembros de la familia, mira atentamente a su a su vara, tal vez hacia el futuro. Reconoce el poder de las noticias que el bastón representa.

 Es un soñador decidido que, aunque aún no ha llevado a cabo lo que sueña y todo está en una fase de potencialidad, tiene la confianza necesaria para pasar después abiertamente a la acción y a la concreción de todos esos anhelos que posee.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

 Una persona joven activa y animada, valentía, coraje y atrevimiento, energía y vitalidad, actitud de poder hacer, alguien que busca el placer, noticias de un nuevo proyecto o negocio, invitaciones a fiestas, nuevas posibilidades, esperar lo inesperado, superación de miedos y creencias limitantes, movimientos y aventuras, soñar con el fin de hacerlos realidad, quitarse el óxido en una relación, posibilidad de embarazos, dejar una relación si no se es feliz, repunte económico.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Contratiempos a nuevas ideas, obstáculos y demoras, escaso o nulo éxito, pesimismo, falta de dirección, haber tomado el camino incorrecto, actitud inmadura, problemas con la propia imagen, ensimismamiento, exagerada impulsividad, falta de planificación, un mal resultado, una mala noticia, circunstancias externas condicionantes, una relación pasiva y descomprometida, una economía en baja. CABALÍSTICA: Corresponde a la Triada del Temple de Animo (tríada estructural) y une los Sefirot de Hod, Netzaj, Yesod. Es Asiyah en Beriyah.

NUMEROLOGÍA:

A las sotas o pajes le corresponde el número 14 y es asociado al Arcano Mayor de La Templanza, simboliza el propósito, el entusiasmo, la comunicación con fuentes divinas (inspiración). Si lo tomamos como un 10+4, lo interpretaríamos como ciclo + necesidad de organizar y madurar para la consecución de su objetivo. Si lo reducimos (14=1+4=5), es el número 5, representa la curiosidad, buscador de conocimiento y gran imaginación.

ELEMENTO:

 Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

 Asociado a los signos de:

 • Aries (♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo

CABALLERO DE BASTOS

El impetuoso, pero raramente hostil, Caballero de Bastos lleva ligeramente las riendas mientras su brioso corcel se eleva. Tal y como señala Waite, “no está en una misión bélica”.

Este caballero se siente bastante cómodo con sus dualidades. Se lanza hacia adelante, hacia nuevos desafíos, sin ser tan cuidadoso como podría debido a los sentimientos sobredimensionados de que siempre estará a salvo.

 Lleva su caballo lanzado, al igual que el caballero de espadas, que los convierte en veloces y decididos, sus intenciones y decisiones son rápidas, al igual que los cambios que buscan producir.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Un hombre joven enérgico y ambicioso, actitud aventurera y determinada, un empresario en ciernes, viaje de placer o de trabajo, mudanza, traslado, emigrar, un cambio de trabajo o promoción, actuar con rapidez, tomar un riesgo, confiar en tu instinto, abrazando retos del futuro, el coraje de ser uno mismo, creer que se puede, objetivos comunes en la pareja, estar en sintonía, buenas noticias, un rival amoroso de peso, llegada de dinero.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Hastío y aburrimiento, ser apocados y tímidos, energía dispersada, retrasos, frustración, un esfuerzo insuficiente, obstáculos y dificultades inesperados, una energía mal utilizada, actuar sin pensar, ser tercos, obstinados y necios, servir solo al propio propósito, parar ahora para no lamentar más tarde, peleas superficiales e inútiles en la pareja, no ver el fondo, la raíz del problema, interrupciones laborales, momento de no tomar ninguna decisión laboral, discusiones y desacuerdos por dinero.

CABALÍSTICA:

Corresponde a la Triada de los Miedos (tríada pasiva) y une los Sefirot de Gevuráh, Tiferet, Hod. Es Yetsirah en Beriyah.

NUMEROLOGÍA:

 A los caballeros le corresponde el número 13 asociado al Arcano Mayor de La Muerte, simboliza cambio, renacimiento, transformación, y de hecho es el único Arcano Mayor que monta a caballo. Si lo tomamos como un 10+3, lo interpretaríamos como ciclo + movimiento hacia la creación. Si lo reducimos (13=1+3=4), le corresponde el número 4.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

 Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

REINA DE BASTOS

Esta carta puede impulsarnos a la acción y proporcionarnos un gran poder creativo. He aquí una reina que conoce y reconoce su poder mental personal. Ella es la “versatilidad incansable”. La Reina de bastos es sin dudas una mujer enérgica y poderosa, llena de una vitalidad, entusiasmo y capacidad hacedora inigualable.

 Al igual que su paje y su caballero, está en el desierto, pero su trono se asienta en una plataforma gris de sabiduría. Leones tallados adornan la base de su trono, y un gato negro se sienta a sus pies.

La postura de la reina recuerda a la del Rey de Espadas, pero ella no está tan orientada hacia delante ni es tan emotiva como él. Los girasoles ocupan un lugar destacado en el respaldo de su trono, y sostiene uno en su mano izquierda, lo que la conecta con las grandes diosas femeninas del sol de la antigüedad Es dominante y decidida, no tiene temor a nada ni nadie, y no claudica ante los desafíos que se presenten, porque es alguien que tiene una idea en mente, la está llevando a cabo y no se detendrá hasta que la haya concretado.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Una mujer enérgica, creativa y segura de sí misma, una mujer de negocios dura, independiente y dinámica, una mujer sensual y apasionada, el éxito en los negocios u otras actividades, un nuevo trabajo o proyecto, expansión del negocio o carrera, tener éxito rápido, es el momento para ir a por tus sueños, gastos de dinero que retornará crecido después, una mujer de tu entorno positiva para tu momento o tu vida, posibilidad de embarazo, una pareja unida que avanza.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

Una mujer tímida y retraída, agresiva y exigente, una jugada desleal, una traición, una bruja o hechicera, una mujer de tu entorno negativa para tu momento o tu vida, llegada de malas noticias, ser manipuladores y egoístas, ser controladores y posesivos, cometer errores y dar un mal paso, caída en desgracia del buen nombre y la reputación, infidelidades y celos en la pareja, una relación llena de enojo y peleas, demoras y retrasos laborales, gastar más dinero del que se tiene, problemas para concebir o en el embarazo.

CABALÍSTICA:

Corresponde a la Triada de la Innovación (tríada activa) y une los Sefirot de Jokmáh, Jesed, Tiferet. Es Beriyah en Beriyah.

NUMEROLOGÍA:

A las reinas le corresponde el número 12. Asociado al Arcano Mayor de El Colgado, simboliza capacidad de sacrificio y abnegación y de mirar las cosas desde otro ángulo, el temple y la regeneración. Si lo tomamos como un 10+2, lo interpretaríamos como ciclo + reflexión y sabiduría. Si lo reducimos (12=1+2=3), le corresponde el número 3, cuyo Arcano Mayor asociado es La Emperatriz, que simboliza creatividad, fertilidad y la Gran Diosa.

ELEMENTO:

 Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

 • Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

• Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

REY DE BASTOS

Se trata de un rey cuyos diversos aspectos buenos o malos tienden a sintetizarse e integrarse.

Actúan unos sobre otros y se construyen juntos en lugar de producir discordancia; El Rey de Bastos, es una de las cartas de la corte con más fuerza de voluntad y autodisciplina, y representa el dominio de sí mismo en lo que respecta al intercambio de ideas, y como líder para mantener a sus alumnos o trabajadores en el camino o la tarea adecuados.

Actúa con fuerza y decisión cuando es necesario, pero, por desgracia, eso no siempre le viene bien. No es especialmente hábil para tratar o comprender las cuestiones sutiles o complejas de una situación, y no le gusta transigir o ajustarse. Aunque se siente lo suficientemente cómodo como para no “hacer olas” deliberadamente, cuando se le frustra puede ser prepotente, tirano, arrogante, abusivo, intolerante, “vistoso y teatral”.

SIMBOLOGÍA AL DERECHO:

Un hombre dinámico y carismático, voluntad y determinación, un hombre de negocios, hecho a sí mismo, un pionero visionario, absoluta seguridad y confianza personal, una promoción o conseguir el trabajo deseado, el éxito en los proyectos y negocios, fijarte metas, un hombre de tu entorno positivo para tu momento o tu vida, liberarse de los grilletes mentales, una pareja unida que avanza codo a codo, un tiempo estable y maduro en el amor, la capacidad de generarte el dinero.

SIMBOLOGÍA REVERTIDA:

 Un comportamiento desbordado, ser arrogantes e intimidantes, tener expectativas muy altas, ser despiadados y agresivos, utilizar a los demás sin reparos, un hombre de tu entorno negativo para tu momento o tu vida, sentirse un fracaso, estar enemistado consigo mismo, coqueteos y flirteos que dañan la pareja, ser agresivo y autoritario con la pareja, un romance apasionado pero corto y sin futuro, ser manipulados en el trabajo, ser manipulados financieramente por otro u otros.

CABALÍSTICA:

Corresponde a la Triada de la Ascética (tríada pasiva) y une los Sefirot de Kether, Bináh, Tiferet. Es Atsiluth en Beriyah.

NUMEROLOGÍA:

A los reyes le corresponde el número 11. Asociado al Arcano Mayor de La Fuerza, simboliza paciencia, autocontrol, fortaleza de carácter y actitudes. Si lo tomamos como un 10+1, lo interpretaríamos como ciclo + iniciativa. Si lo reducimos (11=1+1=2), le corresponde el número 2, cuyo Arcano Mayor asociado es La Sacerdotisa, que simboliza sabiduría, experiencia, estabilidad emocional, decisiones desde el Interior o Yo Superior.

ELEMENTO:

Como todos los bastos se corresponde con el elemento Fuego, asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación del verano.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:

• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad.

• Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego.

 • Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.

Si deseas conocer más acerca del palo de bastos y su interpretación no dudes en contactarme, te ayudaré a resolver cualquier inquietud que tengas al respecto.

comparte

Ellenterapeutaespiritual

Mi objetivo es facilitar a las personas técnicas terapeutas de autoconocimiento personal y transpersonal a través de herramientas útiles, para un despertar de consciencia. A través de la numerología, programación neurolingüística, tarot terapéutico, meditación, registros akashicos.

Deja un comentario