SIMBOLOGÍA DE LOS PALOS EN EL TAROT

PALO DE COPAS

El Palo de Copas representa dentro de la baraja las emociones y sentimientos del espíritu humano. Es el amor y el odio, la conexión que tenemos con los otros seres, las relaciones que tejemos a nivel emocional, es nuestra manera de interpretar el mundo, la forma en que vivimos y el modo en que miramos la existencia en su totalidad. El palo de Copas trata de la creación de la plenitud emocional, que incluye no sólo las emociones positivas y negativas, sino también el comportamiento unilateral y la expresión emocional condicionada.

Las cartas de Copas nos llevan a explorar nuestra gama de sentimientos, a desarrollarlos y a abrirnos a ellos como una forma de reconocernos y validarnos individualmente y en relación con los demás. También tienen que ver con las emociones suscitadas a través de la fantasía y pueden reflejar un proceso de ordenación realizado a través de la ensoñación, el sueño nocturno, la contemplación y la meditación.

Las copas representan el elemento o principio del agua, la “función del sentimiento” de Jung y el principio yin o femenino. Se equiparan con el proceso alquímico de la “solutio” (solución), una disolución/transformación acuosa diferente de la que provoca el fuego.

El agua, que ha sido durante mucho tiempo uno de los símbolos más básicos de los sentimientos o las emociones,
como así también del vientre femenino; está, por tanto, ligada a los arquetipos maternos y femeninos y a sus mitologías.

La mitología relacionada con el agua está asociada a Poseidón/Neptuno, dios griego/romano del agua y de las profundidades del mar, símbolo de las profundidades invisibles de las reacciones emocionales. Las leyendas de sirenas también están relacionadas con las Copas, ya que las sirenas o ninfas del agua son los espíritus elementales del palo. Muchos mitos relacionados con las sirenas implican alguna cualidad de misterio, algún secreto que la sirena guarda y exige a su compañero humano que “no lo persiga”. Sin embargo, siendo la curiosidad humana lo que es, el humano llega a creer que debe resolver el misterio… y así, tenemos la noción de las cualidades destructivas de la curiosidad, uno de los aspectos negativos del palo. Cuando el humano viola la promesa originalmente obtenida por la sirena, ésta desaparece.

Así pues, las experiencias de Copas son importantes para enseñarnos cuándo reconocer los secretos del inconsciente (no demasiado rápido ni demasiado pronto) y cómo transformarlos en una mayor comprensión de lo femenino interior, así como cuál es la forma adecuada de confiar y relacionarse con otra persona. En general, las copas en sí mismas (como elemento) representan la nutrición emocional o física, la receptividad, el
útero.

Las copas están relacionadas con el cáliz (utilizado en ritos religiosos y de otro tipo) y, mitológicamente, con el caldero de la Triple Diosa, o de las brujas, que contiene el potencial para elaborar pociones curativas o malignas, es decir, para provocar la transformación. Las copas también están relacionadas con el “vaso alquímico”, otro símbolo del útero transformador.

El simbolismo de cualquier copa se amplía según el número de la carta del tarot en la que aparece, cómo está formada o moldeada, el metal utilizado y sus decoraciones y contenidos (cuáles son y cómo están contenidos, por
ejemplo, equilibrados, derramados o desbordados).

ELEMENTO:

El palo de copas se corresponde con el elemento Agua ( 🜄 ) asociado con la creatividad, la emoción y la conexión con el entorno. También se asocia a la estación del otoño, al oeste dentro de los puntos cardinales y equivaldrían a los corazones de la baraja francesa.


ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:
• Piscis ( ♓ ) y su planeta regente Neptuno ( ♆ ), que representa ilusiones, sensibilidad;
• Cáncer ( ♋ ) regido por la Luna ( ⬤ ), que representa inspiración, comienzos; y
• Escorpio ( ♏ ), cuyo regente es Plutón ( ♇ ), que representa regeneración, cambio inevitable.

PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN VERTICAL:

Creativo, intuitivo, claridad psíquica, pasivo, cariñoso, receptivo, imaginativo, el cuidado, las relaciones, el amor, los sueños, la sensibilidad, romanticismo, artístico, espiritual, compasivo, táctil, la crianza, el inconsciente, la domesticidad, la cultura, la expresión, flexibilidad, fluidez, el suave movimiento, serenidad, empatía, la estética y la belleza.

PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN INVERTIDA:

Necesidades, codependientes, intenso, negligente, fantasioso, indiferente, frío, sin sentimientos, de mal humor, que no responden, ilógicos, perder, negativo, pesimista, emocional, demasiado sentimental, lamentos, egoísmo.

Es un indicativo de que el consultante está más centrado en las emociones que en la razón, sus pensamientos están gobernados por el corazón más que por la cabeza, está antes sintiendo que razonando, y resulta obvio que las soluciones que está necesitando obedecen a conflictos sentimentales, situaciones y problemas emocionales, el amor y los sentimientos en general.

En líneas generales las cartas que aparecen al derecho son más positivas que las que salen invertidas, aunque de
ningún modo esto es una regla fija, en algunos casos las cartas en reversa muestran su mejor aspecto.
Las cartas de la corte, pueden señalar aspectos del consultante, su actitud y personalidad, como así también pueden reflejar a una persona real presente en su vida. En líneas generales son seres emotivos, fuertemente humanos, dotados de creatividad, sentido estético e inclinación artística. Conectan con los demás a través de las emociones, todo su poder lo adquieren de los sentimientos interiores.

PALO DE OROS O PENTÁCULOS

El palo de oros o pentáculos simboliza todo lo relacionado a los aspectos materiales de la existencia, ya sea esto el dinero, el trabajo, la actividad comercial y los negocios, el ahorro, la propiedad y las posesiones de cualquier tipo de orden material.

Está relacionado con el elemento tierra y la “función de sensación” de Jung. Representa el cuerpo y nuestra relación con el mundo material. La estrella de cinco puntas nos recuerda que este palo trata de lo que podemos percibir y experimentar con nuestros sentidos y lo que podemos crear con ellos. Llamado también oros, monedas o discos, es un palo de trabajo físico y de llevar los pensamientos, ideas y fantasías interiores a la manifestación.

Las cartas de los pentáculos tienen que ver con nuestra seguridad financiera, los recursos materiales y otras necesidades mundanas. Psicológicamente, las experiencias de los oros o pentáculos contribuyen al desarrollo del ego y a las experiencias sensoriales que nos ayudan a funcionar en el mundo. Esotéricamente, el palo se refiere al desarrollo del trabajo como servicio y ejercicio espiritual, y a comprender el significado más profundo de nuestro trabajo si podemos dejar atrás las preocupaciones monetarias.

 La energía de la Tierra equivale al proceso alquímico de la coagulación, la etapa en la que el vapor (el espíritu) se reúne con la ceniza (el cuerpo). Negativamente, las cartas de Pentáculos pueden referirse al empobrecimiento del alma. Entre sus rasgos salientes y positivos, este palo se relaciona con la manifestación, el concretar las cosas, los logros materiales, la prosperidad económica, la realización en el plano material.

Así como las copas representan el mundo interno, el palo de oros representa el mundo exterior, físico, y lo asociado a él, como el trabajo, las finanzas y la creatividad. Se trata del modo en que nos mostramos y relacionamos con el exterior, con el afuera, con lo que hacemos materialmente con la vida, es decir, cómo la moldeamos, la hacemos crecer, la transformamos, siempre en un resultado visible y palpable a nivel físico, tanto como no palpable, pero si mesurable, como nuestros logros y éxitos. Llevado a un nivel interior, el palo de oros está asociado a la autoestima, la imagen de uno mismo, y el ego. El trabajar duro y hacer el trabajo son atributos de este palo.

ELEMENTO:

El palo de oros o pentáculos se corresponde con el elemento Tierra ( 🜃 ) asociado con los aspectos materiales de la existencia. También se asocia a la estación del invierno, al palo de diamantes en las cartas francesas y al punto cardinal norte.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:
• Tauro ( ♉ ) y su planeta regente Venus ( ♀ ), que representa elegancia y feminidad, habilidad financiera;
• Virgo ( ♍ ) regido por Mercurio ( ☿ ), que representa seriedad y diplomacia, reflexión; y
• Capricornio ( ♑ ), cuyo regente es Saturno ( ♄ ), que representa disciplina, exigencia, fronteras, tradición.

PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN VERTICAL:

Sensual, sexual; fuerte; ágil; confiable; estoico; práctico; experto y hábil; artístico; el sentido común; tradicional; regular; sencilla; a tierra; sensible; exuberante; fértil; crecimiento; lujo; riqueza; la prosperidad; los aprendizajes; becas; aburrido; consciente de sus deberes; realista; los pies en la tierra; materialista; el dinero como motivación; domesticidad; salud y bienestar; ejercicio.

PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN INVERTIDA:

Avaros; adictos al trabajo; buscadores de placer; negligentes; trabajo de mala calidad; tercos y necios; negativos; pesimistas; supersticiosos; irreflexivos; tacaños; perezosos; implacables; egoístas; codiciosos.

Muchos oros o pentáculos en una lectura pueden indicar que la persona que consulta está enfocada y buscando solucionar preocupaciones de índole financiera, conflictos laborales, cuestiones materiales, negocios y la prosperidad del dinero.

Refleja así mismo que la necesidad de ocuparse de asuntos prácticos es primordial, o que las cosas se mueven con lentitud.

Las cartas de la corte representando a personas indica que son seres a los que no les importa ensuciarse las manos ni trabajar duro si eso significa logros y resultados. Fuertes y confiables, a menudo se encuentran en el comercio, el traslado, la agricultura, la jardinería y las labores del hogar.

PALO DE ESPADAS

El palo de Espadas se asocia con la acción, similar en algún punto a los Bastos, pero esta acción no nace del instinto y el espíritu, sino que surge a través del pensamiento y el intelecto.

El palo de Espadas tiene que ver con los elementos de cambio, las fuerzas, el poder, los miedos y corajes, las situaciones de conflicto, lo opresivo. Representa la lógica, la mente y sus pensamientos. Se ocupa de los problemas y dificultades, la planificación, la comunicación, las ideas, el intelecto y cómo se usa. Representa las luchas y problemas en general de la vida cotidiana.

En la mayoría de las barajas, y para muchas personas, las cartas de espadas se consideran negativas, especialmente porque la mayoría de las espadas representadas son de doble filo. Plantean la cuestión de si nos centraremos en los problemas o en las oportunidades.

La acción que propone el palo de Espadas puede presentarse tanto en forma de construcción como de destrucción, con un componente intrínseco de violencia, pues al estar ligado a los conflictos puede representar odios, las batallas, la enemistad y los enemigos, el combate y la guerra.

Sin dudas que, de todos los palos, este es el más visceral, con poderosas asociaciones e incluso hasta peligroso.
Las cartas de Espadas conectan con uno de los acontecimientos más inspiradores y cruciales relacionados en toda mitología, el despertar de la capacidad humana de razonar.

Cuando se asocian con el “elemento” o principio del aire (espíritu) -como suelen ser-, reflejan la capacidad de dar
sentido al espíritu interior y de comprender abstracciones sociales y personales como la verdad. Al estar relacionados con el aliento o la respiración, también reflejan una conexión con el aliento del alma

En el lado negativo, más físico, los “poseídos” por el elemento aire pueden implicarse demasiado en el pensamiento abstracto y perder el contacto con la realidad física.

Las cartas de aire tienen una fuerte cualidad social, pero eso no se refiere necesariamente a la intimidad cercana, ya que las acciones de las personas con una gran cantidad de elemento aire, se producirían más bien en actividades como la organización de situaciones sociales y la preocupación por el funcionamiento de la comunidad, o el mundo en general. El principio de aire es el que nos da la capacidad de ver los problemas sociales y la energía para trabajar por el cambio social.

Espadas es el palo que se ocupa del tipo de discernimiento que destierra el error. Las espadas representan la “función pensante” de Jung: ordenar y dar sentido a lo que percibimos. El palo se ocupa del desarrollo de la capacidad de clasificación lógica, de las consideraciones éticas y de las consecuencias de nuestras decisiones.
Las experiencias con las espadas nos ayudan a desarrollar nuestro sentido de la moralidad y la presencia del yo.

Quizá por eso muchas de las cartas se consideran negativas o dolorosas, ya que nada nos libra del tormento de la
toma de decisiones. Las espadas equivalen al proceso alquímico del “sublimato”, el proceso por el que el contenido instintivo se transforma espontáneamente en una imagen, a menudo como un pájaro u otra figura alada.

De ahí que, después de haber realizado gran parte del trabajo mundano, observemos pájaros volando en las cartas
de la corte de este palo. El “sublimato” también se produce cuando transformamos nuestro deseo por un objeto o persona externa en una imagen interiorizada que da sentido, propósito y capacidad de regeneración a nuestra vida. Si honramos adecuadamente esos sentimientos en lugar de negarlos, empezamos a darnos cuenta de que la persona amada, bella y deseada “es realmente una dimensión de nuestra propia alma”.

Esa toma de conciencia suele dar lugar a un estallido de actividad creativa. La espada puede compararse con la hoja del “prestidigitador” alquímico, su forma de cruz representa la fusión y la cooperación -la unión fructífera- de los opuestos, de los principios masculino y femenino.

Su asociación con el pensamiento nacido desde el intelecto, hace que el palo de Espadas represente la calidad de
tus creencias, las actitudes que tienes, tus pensamientos y la forma en que funciona este pensamiento.
Es el poder del bien y el mal, representado en los dos filos de la espada: puedes usar un lado, un filo o el otro, según tu pensamiento y tu intención, por tanto, el poder del intelecto que decide en esta encrucijada, es de una potencia increíble y las espadas suponen el equilibrio delicado que debe haber entre intelecto y poder y sus posibilidades de ser usado para mal o para bien.

ELEMENTO:

El palo de Espadas se corresponde con el elemento Aire ( 🜁 ) asociado a la acción que surge a través del pensamiento, el intelecto y la lógica. Asimismo, se representa en la baraja francesa con el palo de picas, la estación de la primavera y el punto cardinal Oeste.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:
• Géminis ( ♊ ) y su planeta regente Mercurio ( ☿ ), que representa jovialidad, curiosidad, comunicación;
• Libra ( ♎ ) regido por Venus ( ♀ ), que representa paz, amabilidad, diplomacia; y
• Acuario ( ♒ ), cuyo regente es Urano ( ♅ ), que representa independencia, cambio, imaginación, libertad.

PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN VERTICAL:

Decisiones, preocupaciones, problemas, la tensión, la comunicación, la inteligencia, los desacuerdos, las discusiones, la lógica, la razón, el conocimiento, ideas, inspiraciones, el equilibrio, la mente, el mentalismo, pensamiento, hechos y cifras, definición.

PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN INVERTIDA:

La ira, el juicio severo, la falta de compasión, el abuso verbal y psicológico, la culpabilidad, ser vicioso, cruel, manipulador, frío, sin emociones, el rencor, la malicia, los accidentes, la inercia, la indecisión, confusión, bloqueos mentales, problemas de salud mentales, ser ilógicos, los cambios negativos.

Una sobreabundancia de Espadas en una lectura puede indicar que se piensa demasiado, que no se presta suficiente atención a la acción o a la emoción, indica que quien consulta está ansiando y necesitando soluciones a sus conflictos mentales, sus luchas interiores, sus pensamientos, argumentos y toma de decisiones.

En contrapartida y dependiendo de las cartas que acompañen, también puede sugerir que la persona necesita bajar la guardia y pensar bien las cosas.

En determinados contextos puede incluso indicar un grado mayor o menor de violencia presente. La contundencia
de las espadas tiene desde ya como todas las cartas, su parte franca y positiva, pero tienen mucho que decir acerca del entorno que rodea a la persona.

Cuando en una lectura está dominada por el palo de espadas, sería ideal que esté acompañado por una buena cantidad de bastos y copas para lograr un equilibrio.

Las figuras de la corte (el Paje o Sota, el Caballero, la Reina y el Rey) son personas racionales, dotadas de inteligencia, muy reflexivas y racionales, predominantemente lógicos, comunicadores espléndidos. A ellos les gusta experimentar el mundo, comprender y analizar desde la racionalidad lo que está ocurriendo a su alrededor.
En su parte negativa, las personas Espadas pueden ser implacables y dominantes, confrontantes, muy duras y con
determinaciones rígidas.

PALO DE BASTOS O VARITAS

El Palo de Bastos es la fuerza primordial, la energía primera, la semilla de donde nacen las cosas. Es el instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, la fuerza que nace de ello, la determinación firme, los deseos de expansión, las ambiciones, la fuerza creativa inspirada, el pensamiento primigenio.

También llamadas varitas, palos, varas o bastones, las cartas de bastos representan experiencias relacionadas con las ideas creativas, la visión interior y la pasión necesaria para el desarrollo de las cosas. Se asocian a la “función intuitiva” de Jung y al elemento fuego, el más energético y transformador de las cuatro “energías” y símbolo de la voluntad humana o fuerza de voluntad. Los antiguos creían que el elemento o principio del fuego estaba presente en las personas que poseían acciones o reacciones agudas y activas. La energía del fuego definitivamente no es pasiva, sino que existe en las reacciones que impulsan o empujan algo, o a alguien, hacia adelante.

Las cartas de bastos suelen hacer hincapié en el futuro, aunque la energía de fuego suele ser la que más necesitamos para ayudarnos a salir de la cama los lunes por la mañana. Las reacciones o actividades de fuego asumen un papel de liderazgo dinámico, sin esperar a que “el estado de ánimo se manifieste” antes de ponerse a trabajar de forma creativa. Poseen las cualidades de intensidad dramática e inspiración, que también pueden ser inestables en situaciones o relaciones. Las cartas de bastos hablan de poner las cosas en marcha, de dinamizar y transformar, no por lógica o pensamiento, sino porque nuestro ser interior nos lo dice.

Debido a su conexión con los árboles vivos, el palo de bastos puede asociarse mitológicamente con el árbol nórdico del mundo Yggdrasil, el eje del mundo y el árbol Bodhi de la iluminación de Buda. Como palo de fuego, los bastos conectan con el mito de Prometeo, que se apiadó de los humanos en apuros y robó
el fuego (la conciencia divina) a Zeus para dárselo a la humanidad.

Debido a su relación con la intuición, la mitología de los bastos también se asocia con historias de visionarios, adivinos y videntes, druidas y otros dioses y diosas de la “fuerza directriz”. La energía del fuego equivale al proceso alquímico de “calcinatio” (calcinación). La materia base se calienta hasta que todo el líquido se ha evaporado y se reduce a cenizas. La calcinatio era el proceso de purificación de la pasión y
la ambivalencia, por lo que las experiencias de Bastos tratarán con experiencias catalizadoras, con poderosos deseos y pasiones y su inevitable frustración para promover el desarrollo de la integridad interior y la confianza en uno mismo.

El Palo de Bastos es en la conciencia lo espiritual y reflejan en una lectura, lo que es importante, central, en el pensamiento de quien consulta. Es todo aquello que nos mueve, nos hace vibrar, la personalidad que poseemos, nuestro ego, lo que pensamos acerca de nosotros mismos, la energía y el entusiasmo, ya sea en el plano interno como aquel que manifestamos con nuestras actitudes y acciones hacia el exterior.

Los Bastos representan todas aquellas cosas que haces y produces para mantenerte activo y ocupado en el día a día, tu trabajo, tu tiempo libre, lo que haces en casa, con tu familia y amigos. Es el movimiento puro, todas las iniciativas, la acción que tomas, los inicios de nuevas actividades o ideas, el poner en marcha, los proyectos, ambiciones y aspiraciones. Es la lista de tareas que todos tenemos para seguir.

ELEMENTO:

El palo de Bastos se corresponde con el elemento Fuego ( 🜂 ) asociado al instinto en acción, la inspiración y la espiritualidad, a la fuerza primordial que nace de ello, la semilla de donde nacen las cosas. También se asocia a la estación de la verano, al punto cardinal Sur y en la baraja francesa se representa con los tréboles.

ASTROLOGÍA:

Asociado a los signos de:
• Aries ( ♈ ) y su planeta regente Marte ( ♂ ), que representa audacia, iniciativa, energía, agresividad;
• Leo ( ♌ ) regido por el Sol ( ☉ ), que representa perseverancia, iluminación, el Yo, el ego; y
• Sagitario ( ♐ ), cuyo regente es Júpiter ( ♃ ), que representa suerte, optimismo, generosidad, entusiasmo.


PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN VERTICAL:

Intuición; creatividad; vitalidad; la sexualidad; espiritualidad; visión; energía; ser extrovertido; impulsivo; motivacional; proactivo; oportunidades; espíritu y espiritualidad; optimismo; empresa; comercio; negocio; carreras; la emoción de la persecución; competitividad; crecimiento; desarrollo personal; inspirador; entusiasta; sexual; apasionado; acción; movimiento; iniciación.

PALABRAS CLAVES EN POSICIÓN INVERTIDA:

Erupción; impetuoso; despiadado; codicioso; de mente estrecha; hiperactivo; temerario; manipulador; connivencia; mezquino; demasiado optimista; tomadores de riesgo; sin corazón; agresivo; egoísta; engañoso; sádico; desconfiado de los demás.

Cuando una lectura de tarot está dominada por el palo de bastos la persona que consulta está en necesidad o búsqueda de solución a áreas del pensamiento que tienen que ver con su lugar en la vida, con la acción y el sentido de sí mismo en el mundo, en su comunidad, grupo o familia.

Este palo nos dirá que hay ideas por o para desarrollar, un proyecto de vida y sus inquietudes, esperanzas y miedos en torno a ello. Está buscando más allá, un sentido más profundo, una comprensión, entender los cambios que busca o necesita, como los que le llegan por acción del propio dinamismo e imprevisión de la existencia.
Dependiendo de dónde se encuentren las cartas pueden sugerir que se preste demasiada atención (o que no se
preste la suficiente) al desarrollo de ideas o emprendimientos creativos.

Las personas figuradas en las cartas de la corte son dinámicas, muy enérgicas, llenas de carisma y calidez, con sentido y profundo mundo interior espiritual. Representan la creatividad, la energía, la pasión y la acción. Cubren sus búsquedas espirituales, su carrera y proyectos creativos. Tienen liderazgo, auto-crecimiento y optimismo general. Les gusta salir adelante y son generalmente proactivo en todas sus actividades, con una sana vitalidad inigualable, a menudo puede asociarse a los deportistas.

Si deseas conocer más acerca de la simbología de los palos y su interpretación no dudes en contactarme, te ayudaré a resolver cualquier inquietud que tengas al respecto. no dudes en contactarme, te ayudaré a resolver cualquier inquietud que tengas al respecto.

comparte

Ellenterapeutaespiritual

Mi objetivo es facilitar a las personas técnicas terapeutas de autoconocimiento personal y transpersonal a través de herramientas útiles, para un despertar de consciencia. A través de la numerología, programación neurolingüística, tarot terapéutico, meditación, registros akashicos.

Deja un comentario